El ave Cormorán imperial puede sumergirse 50 metros en el agua
 

En punta León (Chubut, Patagonia) habitan unas 3.500 parejas de Cormoranes Imperiales. Éste pequeño ave posee una gran habilidad para cazar peces. De hecho, es capaz de sumergirse hasta 50 metros en apenas 40 segundos. 

 

Para estudiar la inmersión, frecuencia de pataleo, bucio y número y tamaño de las presas, un grupo del CONICET (Consejo Nacioonal de investigaciones científicas y técnicas de argentina) dirigidos por el Dr Flavio Quintana, utilizaron cámaras de video muy pequeños se que montaron sobre cormoranes.

 

La cámara pudo revelar aspectos como el desplazamiento en el fondo marino, la detección de las presas y la recuperación del vuelo. "Las aves buceadoras son fascinantes, realizan comportamientos extremos, exploran ambientes poco conocidos y con estos registradores electrónicos podemos conocer parte de los secretos que guardan cuando desaparecen de nuestra vista y se internan en las profundidades del mar" señaló Quintana al ver el video que habian lograda grabar. 

 

Con las herramientas de monitorización esperan adecuar a la ciencia las aún grandes incógnitas que representan muchos animales que han desarrollado habilidades casi extremas para la subsistencia, como es el caso del Cormorán Imperial. 

 

 
 

 

© Pequelandia