2000
En febrero, el Instituto Cubano del libro expone la muestra El Mundo de Quino en el Centro Wilfredo Lam, subsede de la Novena Feria Internacional del Libro de La Habana. Litexa Boliviana S.A. invita a Quino a La Paz, Bolivia, con motivo de la Feria del Libro, con el auspicio de Lloyd Aéreo Boliviano y la Alcaldía de La Paz.
 
En esta oportunidad, la relación establecida con el público lo llevó a comprometerse a asistir a la Feria del Libro 2001. En Grecia, con motivo del 5º Festival Internacional del Humor, Quino expone una muestra de sus dibujos y de algunas tiras de Mafalda, contando con el auspicio del Ministerio de Cultura de Grecia, el Municipio de Atenas y la Unesco.
 
En Octubre es invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón. Con motivo de la muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares le nombra Catedrático Honorífico del Humor.
 

 En noviembre, Ediciones Glénat y Hachette Canadá invitan a Quino al 23º Salon du livre de Montreal.El 11 de diciembre, Quino se convirtió en el segundo galardonado con el prestigioso premio Quevedos de Humor Gráfico, promovido por los Ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de España a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

 

2001

Durante julio y agosto se realiza una muestra itinerante de Humor en Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Tarija). Con motivo de la VI Feria Internacional del Libro de La Paz se inaugura la muestra y se realizan diversas actividades con la presencia de Quino, tal como había prometido en su visita del año anterior. Todo esto fue posible gracias a la Cámara Boliviana del Libro.

 
A iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, entre el 4 y el 30 de octubre expone en esa cuidad una retrospectiva de su obra en correspondencia con la VIII Muestra Iberoamericana de Humor Gráfico.
 
El 15 de octubre recibe el Premio bienal Iberoamericano de Humor Gráfico "Quevedos", que le fuera otorgado por Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en diciembre de 2000, en el Paraninfo de la Universidad. Un emotivo acto presidido por el Secretario de Estado de Cultura, Luís Alberto de Cuenca, con la presencia de Antonio Mingote, primer Premio Quevedos 1998 y otras importantes personalidades de la cultura.
 
Entre octubre y diciembre editan Ediciones de La Flor en Argentina y Editorial Lumen en España "Esto No es Todo", libro de más de 500 páginas, recopilación de sus mejores trabajos de Humor Gráfico, excepto !Cuánta Bondad!, seleccionados por los editores de sus libros de humor. En enero 2002 será editado también por Tusquets Editores México.
 

2002

Septiembre: es invitado a exponer su obra de humor gráfico y Mafalda en el "21ème Salon Interncional de la Caricature, du Dessin de Presse et d'Humour" de Saint Just le Martel del 27 de septiembre al 6 de octubre.

 
Noviembre: el IILA (Instituto Italo-Latino Americano) y la Embajada de la República Argentina organizan en Roma una exposición de Quino "Il Padre di Mafalda ha altri figli" en la Scuderie del Palazzo Santacroce, del 21 de noviembre al 21 de diciembre.
 

Argentina

2001 - En diciembre renuncia el presidente electo Dr. Fernando De La Rúa. Se reúne la Asamblea Legislativa y elige al Dr. Eduardo Duhalde Presidente de la Nación. 
2003 - Las elecciones presidenciales del 27 de abril determinan por primera vez en Argentina un ballotage, que no se lleva a cabo debido a que uno de los dos candidatos (Carlos Saúl Menem) desiste de su candidatura a dos días de efectuarse la elección en segunda vuelta. El 25 de mayo asume la presidencia de la Nación el santacruceño Néstor Kirchner tras haber obtenido el 22,04% de los votos.

 Internacional

2001 - En septiembre se produce en EE.UU. el terrible atentado sobre las Torres Gemelas y el Pentágono. Se inicia la guerra en Afganistán en búsqueda de Bin Laden, a quien se atribuye la responsabilidad de los atentados.
2004 - 11 de marzo atentado terrorista , 3 días antes de las elecciones presidenciales, en la estación Atocha de Madrid y otras dos estaciones ferroviarias de cercanías que se definió como el más sangriento en la historia española.

 
2003

En agosto realiza una exposición de sus trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En esa oportunidad es invitado a una charla en la Escuela de Artes Visuales de esa ciudad.A fines del mes de agosto es invitado a inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Ecuador, en la que participó además de una charla con el público. Con motivo de su visita, el Alcalde de la ciudad, Jaime Nebot lo declaró Huésped Ilustre de la Ciudad de Guayaquil.

 

En septiembre realiza una exposición de su obra en Biarritz, Francia, con motivo del festival de la CITA 2003.El 6 de diciembre la Universidad de Guadalajara en el marco del "II Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta" y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, otorga a Quino el premio-homenaje "La Catrina". Dicha distinción es entregada por Sergio Aragonés (figura homenajeada el año anterior). Con motivo de estos acontecimientos se realiza una exposición de su obra en la sala Tolsa del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

 
2004

En enero inaugura en Milán la exposición “De viaje con Mafalda” conmemorando los 40 años de la primera publicación del personaje en Argentina. La muestra, patrocinada por el Touring Club Italiano - curador Ivan Giovannucci -, se traslada a varias ciudades de Italia en una itinerancia que habrá de prolongarse los dos años siguientes.

 

En julio, Ediciones de la Flor publica su nuevo libro: ¡Qué presente impresentable!

 

En agosto inaugura en Buenos Aires la exposición “Quino, 50 años”, organizada por la Fundación Andreani, curada por Julieta Colombo Marrón, celebrando los 50 años de la publicación --el 9 de noviembre de 1954-- de su primer dibujo humorístico en la revista “Esto Es”. La exposición se traslada luego a Córdoba y Mar del Plata y proseguirá durante 2005 y 2006 en otras ciudades de la Argentina.

 

El 9 de noviembre Éditions Glénat (Francia) organiza en la Maison de l’ Amérique Latine en París, un homenaje a Quino acompañado de una exposición de dibujos de sus colegas franceses que agasajan a Mafalda y lanza el libro Un présent impresentable.
El 17 de noviembre es declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

 
2005

La exposición “De viaje con Mafalda” se presenta en Roma, Nápoles, Zagarolo (Roma), Voghera (Pavía), Jesolo (Venecia) y Bologna.

 

A fines de marzo se inaugura la exposición “De viaje con Mafalda” en la Biblioteca Fort Pienc de Barcelona organizada por Editorial Lumen, Biblioteques de Barcelona y Barcelona 2005 Any del Libre i la Lectura.

 

 La exposición “Quino 50 Años” continúa su itinerancia por Argentina presentándose en Rosario, Casilda, Mendoza y San Rafael.

 
 
 
 

© Pequelandia.org