Si te gusta esta pagina, comparte.  

 

 

 

Dora, la exploradora es una serie de dibujos animados para niños en edad preescolar de la empresa Mattel, creada por Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes y Erik Weiner, transmitida por Nickelodeon y Nick Jr.

La serie, originalmente en inglés (Dora The Explorer), se estrenó dentro del bloque Nick Jr. del canal Nickelodeon en el año 2000. La versión doblada al español se emitió por primera vez dentro del bloque Nick en español de la cadena Telemundo.

 
 

Argumento

 

Dora Márquez,1 es una niña de 7 años que, junto a su amigo Botas (un mono morado antropomorfo de 5 años) emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. Siguiendo un formato que en parte recuerda el de un juego interactivo para computadora, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevos lugares utilizando a Mapa, que de hecho es otro personaje, y le ayuden a solucionar las dificultades que Dora se encuentre en el camino. Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana (en la versión original de la serie Dora enseña elementos del español y de la cultura latinoamericana a sus televidentes angloparlantes).

 

Personajes principales

 
Dora: es una niña de 7 años, a la que le encanta salir de aventuras de sus mejores amigos de confianza: Botas, su Mochila y su Mapa.

Botas: Es el mono mejor amigo de Dora; tiene 5 años. Adora sus botas rojas. Siempre está con Dora.

 

Personajes secundarios

 

Mapa: el mapa que Dora guarda en su mochila y ayuda a los dos amigos a encontrar el camino hacia los distintos lugares.
Mochila: la mochila de Dora, en la que guarda los objetos para la misión.
El viejo trol (El viejo duende gruñón en Latinoámerica): un viejo trol que vive debajo de un puente y que para cruzarlo se debe descifrar un acertijo.
Diego: el primo de Dora que aparece de vez en cuando para ayudar a Botas y a Dora. Este también aparece en Go, Diego, Go!.
Fiesta Trío: un trío musical que toca cada vez que Dora y Botas cruzan un obstáculo.
Isa la Iguana: una de las amigas de Dora y Botas en la Exposición Artística de Maribel es una niña.
Tico la Ardilla: uno de los amigos de Dora y Botas. Sólo habla inglés.
 
 
Benny el Toro: uno de los amigos de Dora y Botas.

Swiper (Zorro en Venezuela): el villano de la serie, que siempre roba las cosas a Dora, a menos que se le diga "¡Swiper, no robes!", a lo que él responde "¡Jolín!" o en la versión de Latinoamérica es "Zorro, no te lo lleves" y él dice "¡Oh, rayos!". En algunos capítulos es bueno y ayuda a Dora y Botas; en otras, él llega a ganar y esconde los artículos necesarios para completar la misión.

The stars (Las estrellas): algunas estrellas que aparecen en los episodios de las temporadas 3 y 4 ayudan a Dora y Botas a completar la misión.
 

 

   
 

 

© Pequelandia