P  U  B  L  I  C  I  D  A  D P  U  B  L  I  C  I  D  A  D
 
 
         
 
 
TOTOSH Y PAGAJOSA
 
 
 

Había una vez en un pequeño bosque Vivian dos lindas ratoncitas, un día su madre les pidió que fueran a recoger unos tomates para una rica sopa.

    

Yo iré ,dijo Totosh, pero sin pegajosa por que lo único que hace es jugar y retrasarme. Yo quiero ir dijo pegajosa y comenzó a hacer tremendo berrinche; a Totosh no le quedo mas remedio que llevarla con ella.

Al poco tiempo encontraron el primer obstáculo , un cerco de piedra fácil de superar por Totosh, pero no tanto para Pegajosa. Estas a tiempo de regresar, diijo Totosh, !de ninguna manera ! respondió Pegajosa, quien haciendo gran esfuerzo pudo trepar el cerco.

Por fin encontraron la plantación de tomates, pero los mas grandes y jugosos estaban del otro lado de un pequeño río.


Quédate aquí le dijo Totosh a su hermanita, el río es demasiado fuerte para ti, pero luego de alcanzar la otra orilla escucho un grito ! auxilio!,. era pegajosa que se atrevió a cruzar pero el río la arrastraba; Totosh se lanza de nuevo al río y rescata a su hermanita.

Ahora solo vigila, dijo Totosh , mientras yo corto los tomates.

Entonces de entre los arbustos salta un enorme gato .! cuidado! grita Pegajosa, y las dos ratoncitas corren hacia el río, cuando el gato estaba a punto de alcanzarlas logran llegar al río , Totosh toma a Pegajosa y la ayuda a cruzar; el gato que le teme al agua no se atreve a perseguirlas.

!oh no! dice Totosh se me cayeron todos los tomates, no te preocupes dice Pegajosa yo puse algunos en mi bolsa.!que bien! ahora me alegro de que vinieras conmigo.


Desde ese día las dos ratoncitas siempre salían juntas por los mandados
 

 
 
 
 
 
 
 
Autor/a del cuento
© Ricardo Reyes Orellana